Historia de Macaco Electrico

De nuestro deseo de hacer teatro, de volcar nuestros conocimientos en un espacio de creación, de poder crear nuestros espectáculos, de la convicción de que el acto teatral no tiene fronteras, ni espaciales, ni de público, surge Macaco Eléctrico.
2004: En Buenos Aires (Argentina) Rosalía Jiménez y Gisela Gómez, comenzamos nuestro primer trabajo de investigaron, combinado deferentes técnicas teatrales, haciendo hincapié en la técnica del clown, así nacía “Se fue en flor”.
2005: con este primer espectáculo Macaco recorrería Sudamérica (Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) participando en festivales, presentándonos en teatros y espacios no convencionales (plazas, escuelas, barrios)
- Semana de la Identidad Cultural del Distrito de Corrales (Tumbes, Perú)
- Teatro Espada de Madera (Quito, Ecuador)
- Teatro El Aleph (Pasto, Colombia)
- Festival de la Juventud (Caracas, Venezuela)
- Festival Buenos vientos soplan en el Siete (Bogotá, Colombia)
Festejos del día del Niño, San Salvador de Jujuy y en la Quebrada de Humahuaca(2006)
Temporada de Verano, Centro Cultural Eduardo Galeano, El Bolsón, Río Negro(2007)
2006: En el comienzo del año se suma a la compañía Brian Molfa, instalados en El Bolsón (Río Negro) comienza nuestro segundo trabajo de investigación donde seguimos profundizando en la técnica del Clown e incorporando técnica de circo y combinando también música en vivo, dando el génesis a “Sincronismo rítmico…delirio de amor”, guiándonos en el cierre del trabajo Mercedes “turka” Casal, profesora y directora del clown de El Bolsón (Río Negro).
2007: planeamos una nueva gira para presentar este nuevo espectáculo, sin Gisela Gómez ya que Nadal llego a su vida y a las nuestras, ingresando Eva Portillo a remplazarla, acompañándonos en toda la gira, aportándole muchísimo al espectáculo.
Esta vez abocándonos a la idea del teatro sin frontera, así llegamos a lugares lejanos donde grande y niños pudieron compartir por primera vez un espectáculo teatral; recorriendo noroeste argentino y puna jujeña y la Republica de Bolivia. Nos presentamos en festivales, teatros y espacios no convencionales.
· V festival regional de Llallagua (Bolivia)
· XVII Premio Nacional de Teatro Peter Travesi Canedo (Cochabamba, Bolivia)
· II Encuentro Mundial en Valle Grande (Bolivia)
· V FELCO (Cochabamba, Bolivia)
· Jurados del V concurso Intercolegial de Teatro (Oruro, Bolivia)
Talleres Intensivos de Teatro y Clown
· Cafayate – Capacitación Docente
· Llallagua – Iniciación al Clown, para actores
· Cochabamba – Iniciación al Clown, para actores
· Oruro – juegos teatrales, para niños
En el camino nos llenamos de historias y experiencias.
Intercambiando experiencias con otros grupos que llevan adelante su trabajo con deseos parecidos a los nuestros.
2008: finalizamos nuestra gira realizando temporada de verano en Nono, Provincia de Córdoba (Argentina).
Brian Molfa y Rosalía Jiménez comenzamos nuestro tercer trabajo de investigación “La pinza en el párante” y “Lúdico” en Tilcara, Provincia de Jujuy (Argentina).
Con las consignas claras de Macaco Eléctrico y con nuestras valijas cargadas de sueños y vestuarios, en el mes de Noviembre comenzamos esta nueva Gira Sudamericlown.